8 ideas erróneas del low code
Los equipos de desarrollo de software realizan parte de las tareas más compleja de la incorporación digital, desde la construcción y el mantenimiento de la infraestructura, así como el diseño de aplicativos y bases de datos complejas, hasta tareas menores como añadir un campo de entrada a los formularios de envío online.
La innovación digital ha permitido a las empresas aumentar su productividad, adquirir nuevas capacidades y satisfacer las necesidades y deseos de sus clientes. Hoy en día, las empresas comprenden el valor de la incorporación de la tecnología en sus procesos productivos y la metodología de low code les brinda herramientas para mejorar los beneficios de sus productos o servicios.
Si bien es cierto que cada vez hay más información de low code y oferta de servicios en el mercado, existen concepciones erróneas sobre lo que son las plataformas de desarrollo de software con metodología low code y lo que ésta puede hacer por ellas. A continuación, te aclaramos algunos mitos y concepciones erróneas más comunes que se tienen en la actualidad.
1.- Low code es una tecnología aún en prueba:
Low code es un modelo de programación que tiene sus primeros inicios con la aparición y evolución de la cuarta generación de lenguajes de programación entre 1970 y 1990, sin embargo, el término como tal apareció en el 2014 en una publicación de Forrester a partir del cual se hizo popular su uso. Las plataformas low code se basa en automatizar procesos de codificación en interfaces visuales drag & drop, por lo que el producto resultante depende mucho del proveedor de la plataforma y no de tecnología como tal, como todo producto en el mercado los hay buenos y malos.
Las plataformas low code también se orientan a diferentes segmentos de mercado, tal es el caso que las hay algunas muy limitadas a ciertas tareas como desarrollo de páginas web, aplicaciones para móvil, etc.; sin embargo, hay otras más completas que permiten desarrollar aplicativos que demandan programación más compleja.
2.- Low code es una amenaza para los desarrolladores
El crecimiento y el enfoque de la tecnología low code, no busca sustituir a los programadores, al contrario, es una herramienta que les permitirá realizar su trabajo de forma más ágil y eficiente, así como dedicar su tiempo e ingenio a desarrollar tareas más complejas, con esto tanto los programadores como las empresas se beneficiarán, porque los primeros recuperarán una parte importante de su tiempo para que lo destinen como ellos lo deseen y los segundos reducen sus tiempos de desarrollo y sus costos de producción.
3.- Low code está limitado en los lenguajes de programación
La metodología low-code no está limitada en los lenguajes de programación, más bien las plataformas que existen actualmente en el mercado desarrollan sus soluciones para los lenguajes de programación más comunes en el mercado como: python, javascript, HTML, java y C. También, podemos encontrar plataformas en el mercado que ofrecen soluciones para lenguajes especializados, tal es el caso de Codium que dentro de sus soluciones cuenta con una para desarrollar aplicaciones con lenguaje HL7 la cual se utiliza industria de los dispositivos médicos para la interconexión de los mismos
4.- Low code no funciona para desarrollos complejos
Como se mencionó en el punto anterior, hoy es viable tecnológicamente desarrollar aplicativos en cualquier lenguaje de programación con las plataformas low code, sin embargo, al ser una industria de reciente creación las empresas se están enfocando en desarrollar plataformas de acuerdo al segmento de mercado al cual se dirigen, algunas con capacidades muy limitadas y otras como Codium, con funcionalidades muy completas que te permiten desarrollar tus proyectos más complejos, en diferentes lenguajes de programación, con tan solo dar un clic puedes obtener tus aplicativos en diferentes lenguajes, además pueden colaborar muchos desarrolladores al mismo tiempo en proyecto específico porque está diseñado con este propósito y cuenta con las herramientas de colaboración como videollamadas, chat, email, administrador de proyecto, entre otras funcionalidades. Es importante definir tus requerimientos de programación y evaluar las alternativas que tienes disponible para que definas cual te genera más valor.
5.- Low code implica la dependencia del proveedor
Uno de los mayores temores a la hora de adquirir cualquier tecnología ya sea software, hardware, u otro tipo de productos, es la dependencia al proveedor. Como hemos visto durante las últimas décadas, algunos modelos de negocios están concebidos para hacer cautivos a los consumidores y de ser posible para siempre.
Algunas plataforma generan código ininteligibles y su actualización y despliegue depende de la contratación continua del servicio con el proveedor, pero también existen otras que generan los aplicativos en el leguaje nativo, permitiéndote seguir desarrollando y actualizando tus proyectos sin la necesidad de la plataforma.
En Codium operamos bajo este principio donde el cliente es el propietario de sus aplicativos y puede editar sus desarrollos por los métodos tradicionales de programación, ya que el código generado por la plataforma es nativo y cualquier desarrollador podrá hacer uso de el con el fin de personalizar y maximizar sus resultados.
6.- Low code es caro
Hoy en día es posible encontrar plataformas con diferentes ofertas en precios, algunas tan baratos con precios van desde unos cuantos dólares mensuales, hasta servicios con precios en el orden de miles de dólares, dependiendo de las funcionalidades que ofrece cada proveedor y el valor que cada una genera.
Lo más importante a la hora de seleccionar una plataforma es definir los beneficios que obtendrá tu empresa al seleccionar a un proveedor, hablamos de ahorros económicos tangibles, tiempo de desarrollo, infraestructura utilizada y la cantidad de personal. Al final del día el proveedor que te ayude a generar más ahorros o a incrementar tus ventas estará entre tus favoritos.
7.- Low code es una moda
La low code llegó para quedarse, al igual que con la introducción de los servicios en la nube, los dispositivos móviles y de escritorio, las plataformas low code serán parte de nuestras vidas por muchos años, debido a que es una metodología de programación que ha probado ser más eficiente en tiempos y costos de desarrollo de aplicativos que los métodos tradicionales empleados hasta hoy en día.
Cabe mencionar, que la demanda de desarrollos es muy superior a la formación de estos a nivel mundial por lo que año con año el déficit se incrementa y los tiempos de entrega de los desarrollos se alargan más y más, esta discrepancia entre la oferta y la demanda la puede equilibrar el low code, ya que permite reducir los tiempos de desarrollo y por lo tanto, producir más aplicativos.
8.- Low code es difícil
Como toda nueva herramienta siempre hay que dedicarle parte de nuestro tiempo a conocerla para poder explotar sus beneficios, low code no es la excepción, en el mercado podrás encontrar soluciones muy poco intuitivas o soluciones muy bien desarrolladas que con un par de horas de capacitación te permitirán trabajar en la plataforma como si llevaras mucho tiempo de utilizarla.
Por eso es importante que elijas la herramienta adecuada para tu empresa, conoce Codium y podrás desarrollar aplicaciones con herramientas 100% en línea, verás que te hará la vida más sencilla.